Martes, 26 de Septiembre de 2017   Hora: 13:24

tratohechodigital.com


 Powered by Max Banner Ads 

Acuerdo entre ANTEL y Google por conectividad

Autor:  tratohecho   5 - Noviembre - 2015  Agregar Comentario

Las empresas ANTEL y Google firmaron este jueves un acuerdo para la construcción de un segundo tramo de cable submarino de fibra óptica que conectará las ciudades de Maldonado con la de Santos en Brasil.

Acuerdo Antel GoogleEste tramo se complementa con el proyecto Monet que es otro cable de fibra óptica submarino en fase de construcción que conectará las ciudades de Santos y Fortaleza en Brasil con Boca Ratón en Estados Unidos.

De esa forma, Uruguay quedará conectado de forma directa a Internet por medio de un cable submarino propio y permitirá que el ente sea no solo un proveedor local sino también para la región. “Vamos a poder vender capacidad de Internet a otros operadores en Argentina, Paraguay, Chile, Brasil y otros países”, afirmó el presidente del ente, Andrés Tolosa durante la firma del acuerdo.

“Es una conexión directa al nodo principal de Internet que está en Estados Unidos, en Miami, con una capacidad enorme. (…) El crecimiento de la industria local de software, los nuevos servicios de streaming de contenido 4K, el advenimiento de la Internet de las cosas y el nuevo datacenter, que permitirá ampliar los servicios a nivel regional y mundial, requieren una aumento en conectividad estable y de alta calidad”, afirmó Tolosa.

El cable que tendrá una longitud de 2000 kilómetros y 6 pares de fibra servirá para aumentar el ancho de banda total de los sistemas existentes de cable submarinos hasta alcanzar los 90 Tbps (terabits por segundo). La inversión realizada por ANTEL para este segundo tramo es de US$ 30 millones, que se suman a la inversión realizada para el primer tramo que implicó un desembolso de unos US$ 47 millones. 

El nuevo sistema estará completo a finales de 2017. Con el nuevo cable el país también tendrá mayor autonomía. Actualmente Uruguay está conectado a través de Argentina, pero al ser socio del nuevo emprendimiento que otorga conexión directa con Estados Unidos podrá tomar decisiones sobre el cable.

Durante la firma del acuerdo, el director de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales de Google Hispanoamérica sostuvo que la inversión “ratifica el compromiso con Uruguay y con toda América Latina para ayudar a construir la infraestructura necesaria para mejorar la conectividad de banda ancha en la región”.

En tanto, la ministra de Industria, Carolina Cosse, sostuvo que “las nuevas olas tecnológicas” encontrarán al país con “la mejor preparación” de cara al futuro. “Estoy segura que una gran cantidad de jóvenes y empresas nacionales accederán a nuevas oportunidades”, añadió. Además, Cosse sostuvo que el proyecto “permite el acceso a una enorme capacidad de banda ancha internacional”. 

El proveedor seleccionado para este segundo tramo es la firma Alcatel-Lucent Submarine Networks, la filial de cables submarinos de Alcatel – Lucent. El último cable despegado entre Brasil y Uruguay data del año 1994.

Fuente: El Observador