Martes, 24 de Octubre de 2017   Hora: 04:22

tratohechodigital.com


 Powered by Max Banner Ads 

Argentina traba importaciones de alimentos

Autor:  tratohecho   16 - Mayo - 2010  Agregar Comentario

En medio de gran desconcierto varios exportadores uruguayos de productos alimenticios recibieron primero la noticia de las trabas a las importaciones y luego la cancelación por parte de sus clientes de varios pedidos para lo resta de este año, como consecuencia de las medidas adoptadas por el vecino país.

Moreno KirchnerHoy a la vista de estos hechos muchos hoy nos preguntamos si fue acertada la posición adoptada por el presidente Mujica de conceder el voto para que Néstor Kirchner pudiera ser electo como Secretario General de la UNASUR. Cuando vemos este tipo de medidas que adopta Argentina y que el puente Gral. San Martín sigue y seguirá cortado por mucho tiempo según aseguraron en las últimas horas los activistas de Gualeguaychú. El gobierno comienza a preocuparse por el tema y sobre todo por las restricciones que aplica Argentina a la importación de alimentos y evalúa qué acciones puede adoptar. Para los exportadores es “muy negativo” y pone de manifiesto las debilidades del Mercosur.

La semana pasada, el secretario de Comercio Interior argentino, Guillermo Moreno, informó a las principales cadenas de supermercados de aquel país la decisión de “impedir el ingreso de alimentos importados que tengan un equivalente de producción nacional (argentina)”.La medida fue informada de palabra y no está claro aún si abarca alimentos que sean una competencia para la industria de ese país y que no se comercialicen en los supermercados, pero lo cierto es que el anuncio ya tuvo repercusiones en los proveedores locales. Entre los productos comprendidos por la medida hay varios tipos que se clasifican como preparaciones alimenticias (salsas, condimentos, sopas, preparados entre otros), productos lácteos y farináceos. Hasta el momento, la Unión de Exportadores (UEU) no recibió ningún planteo directo de parte de sus socios. De todas maneras, el vicepresidente de la UEU, Álvaro Queijo, aseguró según consigna el diario El País que la medida argentina se ve de forma “muy negativa, como toda restricción que puede haber en el Mercosur”. Esto viniendo de Argentina no es extraño y son acciones que van en sentido contrario a los principios de integración que teóricamente persigue el Mercosur. Además estas medidas sin ninguna duda constituyen una violación a Tratados Internacionales como ser el Mercosur” y los “Acuerdos” en el marco de la “Organización Mundial de Comercio”(OMC). La Unión Europea y Brasil ya hicieron sentir sus quejas al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por estas medidas                                                                    

Impacto en nuestra economía. En 2009 las exportaciones de alimentos a Argentina totalizaron US$ 8.486.209. Eso fue el 2,4% de todas las ventas de bienes a ese país que sumaron US$ 346 millones el año pasado. Si bien los flujos de exportaciones que se verían afectados son un porcentaje menor de las ventas totales a Argentina, suelen representar porcentajes elevados de las exportaciones totales de las empresas afectadas. Argentina tiene “más para perder que para ganar” con estas restricciones que afectan también a Uruguay, ya que la balanza comercial en el rubro es netamente favorable a aquel país. Es decir Argentina le vende más alimentos a Uruguay de los que le compra. En Argentina, los supermercados se quejan de que las acciones impulsadas por Moreno son un cambio en las reglas de juego, ya que hasta el año pasado la política que impulsaba era que las cadenas podían traer del exterior los artículos que quisieran siempre que mantuvieran un balance entre importaciones y exportaciones. Los supermercadistas argentinos alertaron sobre que “una restricción a la oferta provocaría una nueva ola de aumentos de precios”, señaló La Nación.