Martes, 26 de Septiembre de 2017   Hora: 13:24

tratohechodigital.com


 Powered by Max Banner Ads 

Se recupera el mercado lácteo

Autor:  tratohecho   3 - Noviembre - 2015  Agregar Comentario

En los últimos meses, los remates de productos lácteos de la firma Fonterra sufrieron variaciones en sus cotizaciones. Ello se vio reflejado en el plano local donde las colocaciones sufrieron tanto en lo que refiere a ventas como a precios.

Holando ganadoLuego de dos meses – julio y agosto de bajas en las exportaciones de productos lácteos, el mes de setiembre se presentó más favorable. Es así que, las colocaciones de leche en polvo entera muestran una saludable recuperación lográndose colocar en el exterior por valor de 21,3 millones de dólares, cifra muy superior a los magros U$S 7,2 millones alcanzados en el mes de agosto.

La caída de este producto provino por una contracción en las compras tanto por parte de China como de Venezuela. Como contrapartida, hubo un incremento en las colocaciones de manteca y quesos por parte de Rusia.

La demanda adicional por parte de Rusia, tanto a nivel de productos lácteos como de carne están enmarcadas por el conflicto que mantiene este país con la Unión Europea, Estados Unidos Australia, Canadá, Japón y Noruega en relación a Ucrania.

Nuestro país está aprovechando la suspensión de compras de productos alimenticios por parte de Rusia a estos mercados, volcándose a países del Mercosur. En el caso concreto de Uruguay, en los primeros 26 días del mes pasado las colocaciones en el mercado ruso alcanzaron a U$S 20,3 millones con un crecimiento del 31% en dólares respecto a la totalidad del mes de agosto.

Si se observa la variación interanual muestra una suba del 128%. En setiembre de 2013 (mes cerrado) las exportaciones a ese destino alcanzaron a U$S8,9 millones.

El otro gran comprador de productos lácteos uruguayos es Venezuela. Las exportaciones a dicho destino en los primeros 15 días de setiembre fueron de 4.368 toneladas, 117% más que lo enviado durante todo el mes de agosto (1.638 toneladas). En dólares las solicitudes llegaron a U$S 19,7 millones. Se llegó así -hasta el 19 de setiembre – al mayor monto desde del mes de mayo, de acuerdo a la consultora Blasina y Asociados.

El precio promedio de todos los lácteos enviados a ese país registró una suba marginal y pasó a U$S 4.520 por tonelada frente a los U$S 4.369 por tonelada de agosto. Se destaca a la leche en polvo descremada como el mayor protagonista, con 2.500 toneladas cuando aún no se había cerrado el mes, seguidos por quesos y manteca, aunque con menores volúmenes.

Como va dicho, los otros dos destinos más importantes son Rusia y China. Es marcada la recuperación de ambos mercados. En el primer caso, las colocaciones se ubicaron en el entorno de las 3.500 toneladas, en tanto China, luego de adquirir lácteos en agosto por 864 toneladas, superó las 1.400 toneladas en setiembre.

Cabe la pena recordar que para sostener todas estas colocaciones es fundamental el crecimiento de leche a las distintas industrias lácteas del país; en el caso de Conaprole, la remisión de setiembre fue un 4,5% superior a igual período de 2013. En días pico la cooperativa recibió 4.450 millones de litros, producto de una mejora en las condiciones climáticas.

Como aporte adicional, el ingeniero agrónomo, nutricionista del INIA La Estanzuela, Yamandú Acosta señaló que en el inicio de la primavera las pasturas expresan un alto rendimiento, pero con un alto contenido de agua (más del 80%). Este contenido de agua en la pastura afecta la capacidad de la vaca lechera de consumir su potencial en materia seca. En otras palabras, el ato contenido de agua, frena el consumo del animal y afecta la composición de la leche.

Recomendó que para pasar de lograr 19 litros de leche por vaca a 22 litros, se debe agregar el consumo de materia seca (cáscara de arroz o afrechillo de trigo), una hora antes de cada ordeñe.

CHINA La consultora inglesa Euromonitor prevé que China supere a Estados Unidos y se convierta en el mayor mercado mundial de productos lácteos por facturación para el 2017, al alcanzar los U$S 70.000 millones. Agrega el informe que para dos más adelante (2019) el gigante asiático duplique el tamaño de su mercado.

Más allá de lo informado anteriormente, el mercado mundial de lácteos avanza por otro año importante crecimiento. El 2014 muestra un incremento del 7% respecto al 2013.

El informe indica que en gran medida, el mayor crecimiento en cantidad seguirá siendo por los países emergentes , apoyados por China y Brasil .

La consultora prevé que la mitad de las ventas entre este año y 2019 estará concentrada en ocho países: China, Estados Unidos, Brasil, Rusia, Francia, Japón, Alemania y Reino Unido que impulsarán este crecimiento.

Fuente: cronicas.com.uy