Martes, 26 de Septiembre de 2017   Hora: 13:31

tratohechodigital.com


 Powered by Max Banner Ads 

Crece recaudación de la DGI

Autor:  tratohecho   20 - Julio - 2017  Agregar Comentario

La recaudación total bruta de la Dirección General Impositiva (DGI) alcanzó en junio los 26.622 millones de pesos, lo que marca un crecimiento de 14,6% medido a valores corrientes. Por su parte, si se desquita el efecto inflacionario, el incremento interanual fue de 8,8%, según los datos divulgados por el organismo.

DGIDe esta forma, los ingresos de la DGI mostraron en la primera mitad del año un crecimiento real (desquitando el efecto de la inflación) de 7,5%.

Por su parte, la recaudación neta de la DGI (es decir, una vez restada la devolución de impuestos que realiza el organismo) alcanzó los 22.537 millones de pesos lo que implica un crecimiento interanual en términos reales de 4,4%. La recaudación neta corresponde a lo efectivamente recaudado por la DGI en dinero, sin embargo, se advierte que la recaudación bruta también es relevante de analizar ya que muestra el monto total de impuestos que correspondió pagar en el período.

El informe del organismo recaudador, detalla que sus ingresos brutos vienen mostrando variaciones interanuales positivas en los últimos nueve meses. En ese sentido, se destacan los últimos datos correspondientes a junio, donde hubo un incremento mensual interanual de 8,8% y un crecimiento de 5% si se considera el año móvil cerrado a junio.

Las variaciones anuales acumuladas también han mostrado variaciones positivas en los últimos meses, lo que marca “un crecimiento sostenido” respecto a los períodos pasados, lo que se debe fundamentalmente a “la dinámica recaudatoria de los impuestos a las rentas”.

La recaudación del Impuesto Específico Interno (Imesi) alcanzó en junio los 2.286 millones de pesos, marcando un crecimiento real en términos brutos de 8,6% respecto a igual mes de 2016 y en los doce meses cerrados a junio de 5,2%. En la primera mitad de 2017 el crecimiento del Imesi fue de 11,3% respecto a igual período de 2016.

En lo que respecta al Impuesto al Valor Agregado (IVA, el tributo con mayor peso en la recaudación de la DGI) alcanzó en junio unos 12.433 millones de pesos, un crecimiento interanual de 4,4% y que hizo que este impuesto represente prácticamente la mitad de lo recaudado por el organismo (46,7%). En los doce meses cerrados a junio el aumento de la recaudación del IVA fue de 1% en términos reales, y en el acumulado enero-junio el aumento interanual fue de 3,1%.

En lo que refiere al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), alcanzó en junio los 4.631 millones de pesos, representando de esta forma el 17,4% de la recaudación total bruta. El crecimiento interanual de este impuesto en junio fue de 29% y en el año  móvil cerrado a dicho mes de 15,4%. Al considerar la recaudación del IRPF al cierre del primer semestre se constata un crecimiento de 24,7% respecto a igual período de 2016.

Por último, la recaudación del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) alcanzó los 3.776 millones de pesos en junio, representando el 14,2% de la recaudación total bruta. Los ingresos por concepto de IRAE mostraron un aumento interanual de 5,1% en junio y en el año móvil cerrado a dicho mes de 9,3%. Al considerar el cierre del primer semestre del año, se constata un crecimiento de la recaudación de 4,9% respecto a igual período de 2016.

Fuente: cronicas.com.uy