Martes, 24 de Octubre de 2017   Hora: 04:27

tratohechodigital.com


 Powered by Max Banner Ads 

Déficit hídrico se complica

Autor:  tratohecho   14 - Abril - 2015  Agregar Comentario

Hay unas 200 familias sin agua por déficit hídrico. Les suministran agua potable con camiones. Se espera lluvias abundantes el fin de semana, pero habrá déficit hasta mayo. Pronostican hasta un promedio de dos grados más en próximos tres meses.

La falta de lluvias tiene en alerta a las autoridades nacionales, que si bien aún descartan que exista sequía, entienden que el déficit hídrico que se registra es grave.

Como consecuencia de esa situación, unas 200 familias están sin acceso al agua para consumo humano, según explicó a El Observador el director del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), Fernando Traversa. Se trata de personas que están por fuera de la red de OSE y que utilizan pozos semisurgentes o cachimbas como fuente de agua.

“Estamos atendiendo a esta población en coordinación con OSE, suministrando agua potable con camiones cisterna”, indicó el jerarca.

Los incendios forestales son otra situación de riesgo asociado al déficit hídrico. Los departamentos de Cerro Largo, Rocha, Canelones y Lavalleja son las zonas donde se han registrado más incendios. Bomberos mantiene el riesgo en nivel extremo, aunque se espera que este miércoles con la llegada de lluvias la situación mejore.

El prosecretario de Presidencia, Andrés Roballo, reiteró luego del Consejo de Ministros de este lunes la prohibición de realizar quemas de pastizales o de cualquier tipo.

Pronóstico

El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) pronostica que mañana comenzará a llover, aunque serán pocos milímetros. A partir del fin de semana se registrarán precipitaciones más abundantes que se mantendrán durante el mes de mayo.

“Todos los mapas de Meteorología para los próximos tres meses indican que se regularizará la situación y volverán las lluvias. De todas formas pronostican que la temperatura estará uno o dos grados por encima de lo normal, por lo cual el estado de alerta y riesgo no se va a abandonar”, explicó Traversa.

Roballo dijo que esta situación es consecuencia del efecto climático conocido como “Niño”, que consiste en el calentamiento de las aguas del Océano Pacífico tropical. Este puede generar lluvias abundantes o períodos de sequía

Otras situaciones de riesgo

Otra de las situaciones que se monitorea es cómo afecta la sequía a la producción agropecuaria. En ese sentido el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, presentó un informe en el que estimó las pérdidas que sufrirá Uruguay por la caída de precios y la baja en el rendimiento de la soja.

Aunque más lejana, la otra preocupación del gobierno es la situación de los embalses que no se está recibiendo agua. “Por el momento estamos lejos de tener un problema en cuanto a la generación hidroeléctrica porque hay reservas para los próximos seis meses aunque no llueva”, dijo Traversa.

fuente: elobservador.com.uy