Martes, 24 de Octubre de 2017   Hora: 04:36

tratohechodigital.com


 Powered by Max Banner Ads 

Director polaco llega al Solís

Autor:  tratohecho   11 - Febrero - 2015  Agregar Comentario

El lado oscuro del escritor y dramaturgo polaco Witold Gombrowicz es llevado al escenario del Teatro Solís durante siete funciones.

El director polaco Znaniecki en el Teatro Solís

El director polaco Znaniecki en el Teatro Solís

Desde mañana, el escenario mayor del Teatro Solís ofrecerá Kronos, una calma erótica, puesta en escena que reúne a artistas de varios países y a dos actrices destacadas de la Comedia Nacional, para escenificar un asunto que ha conmocionado el ambiente intelectual del mundo: el diario secreto del escritor polaco Witold Gombrowicz (1904—1969), material que su viuda difundió el año pasado, y que muestra el costado más oscuro del insigne novelista y dramaturgo polaco.

“La dramaturgia de este espectáculo es muy compleja. Hemos empezado con poner en escena el diario secreto de Gombrowicz, que han publicado en Polonia y en ninguna otra parte, porque hubo mucha polémica. La polémica llevó al libro a vender muchas copias, que en Polonia estuvo seis meses en el número uno de ventas. Es natural, porque es un texto muy distinto del resto del material de Gombrowicz: es muy crudo, muy poco literario”, empieza diciendo a El País el prestigioso director polaco Michal Znaniecki, a cargo de la puesta en escena.

“Y trabajando ese material, descubrí que más interesante para el teatro es toda la polémica que surgió contra Rita Gombrowicz, su mujer, la viuda de profesión como la llamamos en Polonia. Se ha montado un quilombo total porque después de 40 años de tener este manuscrito debajo de su cama, lo publica ahora, destruyendo totalmente la figura monumental de Gombrowicz en Polonia, como símbolo de la libertad, contra la censura. Cuando yo estaba estudiando en Polonia no se podían leer textos de Gombrowicz: y con la libertad de los años 90 se transformó en un símbolo”, agrega este artista de conversación atrapante.

“Y publicar entonces un diario donde se descubre toda su parte más monstruosa, de hombre fisiológico, como yo lo llamo, hombre sin valores, que no nombra a la gente con la que tiene sexo, y los llama con números, y hace listas de putas, fue la destrucción de un mito nacional”.

“Y leyendo entrevistas de Rita busqué descubrir porqué, en su posición económica —que no necesita plata—, publica un diario que también la desnuda a ella, que la llama histérica, y describe cuántas veces han hecho el amor, y cuántos orgasmos han tenido. Son cosas muy íntimas, para que luego las lean todos. Y finalmente pensé que era más interesante presentar esto al público, y buscar un conflicto teatral, dramatúrgico”, puntualiza el director, agregando que el correlato escénico de eso es un monólogo de Rita, y ella misma joven, que encarnarán las actrices Elisa Contreras y Florencia Zabaleta.

En ese sentido, el montaje también coteja dos momentos históricos, y los cambios de sensibilidad que se dieron de uno a otro. “Rita descubre todo eso: porque ella no habla polaco, y Kronos está escrito en polaco, o sea que no fue una cosa inmediata, que ella abrió el libro y vio que había contra ella. Fue un trabajo que ella lo estaba descubriendo, y en el espectáculo lo estamos descubriendo juntos. Y aparecen fantasmas que están en el diario, que es un grupo de siete bailarines uruguayos, bajo coreografía de Diana Theocharidis. Son los fantasmas de esos chicos jóvenes, con los que Gombrowicz prefería estar en parques o baños de Buenos Aires, describiendo luego todo al detalle. Porque en Kronos, falta la literatura completamente. Por eso también estaba la pregunta, si tenía sentido publicar un libro en el que no aparece el Gombrowicz literario”.

Curiosamente, cuenta Znaniecki ante la pregunta de porqué Gombrowicz conservó ese material: “El espectáculo arranca con un incendio, y es porque Gombrowicz había dicho a Rita que en caso de incendio había que salvar los contratos y Kronos. Otras obras no. Eso indica que para él era muy importante, no sabemos si es una base para un trabajo que quería hacer, o que él en realidad era un material que valoraba mucho. Si comparás los otros diarios de Gombrowicz, su obra teatral, y sus novelas, con Kronos (que están escritos en las mismas fechas), ves dos perspectivas distintas. En un diario literario aparece hablando de literatura, con una mirada crítica a la sociedad, y aparece su máscara, ese aristócrata polaco que quería hacer una actuación de la vida. Y en Kronos dice, por ejemplo, me encontré con Chico 2 y hemos follado toda la noche”.

Consultado por qué cree que Gombrowicz escribió ese diario, Znaniecki responde: “Es un poco la pregunta que nos hacemos en el espectáculo, es buscar un hombre libre, que quiere estar más allá de la máscara social, burguesa. Y por otro, la vida misma. Él tenía como un canibalismo cognitivo: encontrar personas, conocer personas y tener sexo. Personas que después se transforman en amigos, en colaboradores. También describe sus enfermedades, pero con datos muy precisos, sin decir si le dolía o no. Es muy humano en todo esto”.

Artistas de distintas geografías en escena


Kronos, una calma erótica contará con trabajo de video e iluminación de polaco Bogumil Palewicz, el acordeón del español Jon Paul Laka y el bandoneón del argentino Pablo Mainetti. La obra dará siete funciones corridas, desde mañana al miércoles 18, a las 21 horas. Entradas en la sala y TickAntel a $ 350.

La soprano polaca Ewa Beigas es otra de las figuras invitadas, cuya voz remite a la tierra de Gombrowicz. “Kronos evita hablar de Polonia, empieza en Argentina y sigue en París. En ese sentido, el acordeón remitirá al mundo francés y el bandoneón al argentino, en constante tensión”, afirma Znaniecki.

fuente: elpais.com.uy