Martes, 24 de Octubre de 2017   Hora: 04:40

tratohechodigital.com


 Powered by Max Banner Ads 

El economista Richard Thaler nobel de Economía

Autor:  tratohecho   9 - Octubre - 2017  Agregar Comentario

El economista estadounidense Richard Thaler obtuvo este lunes el Premio Nobel de Economía por su contribución a la economía del comportamiento, en una investigación que explica las consecuencias de los mecanismos psicológicos y sociales en las decisiones de los consumidores y de los inversores.

Richard Thaler Nobel de Economía 2017Nacido el 12 de septiembre de 1945, Thaler es considerado un notable teórico en finanzas conductuales, es decir, en el análisis de las tendencias humanas y sociales para comprender mejor la toma de decisiones económicas.

Según explicó el secretario general de la Academia Real de las Ciencias de Suecia, Göran K. Hansson, Thaler, doctorado por la Universidad de Rochester, ha mostrado en su investigación cómo ciertas características humanas como “la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la falta de autocontrol” afectan “las decisiones individuales y las orientaciones de los mercados”, , que concede el premio. “En resumen, sus contribuciones han desarrollado un puente entre el análisis económico y psicológico en la toma de decisiones individuales”, agregó.

La temporada 2017 de los Nobel termina así con el de Economía, que fue entregado por primera vez en 1969 y es oficialmente denominado “premio del Banco de Suecia en ciencias económicas en memoria de Alfred Nobel”.

Los economistas Avner Offer y Gabriel Söderberg, autores del libro “El Factor Nobel” (2016) recuerdan que el comité Nobel ha favorecido hasta ahora claramente las investigaciones económicas neoliberales. De los 78 premiados, más de un tercio estaban vinculados a la Universidad de Chicago, donde se desarrolló la escuela económica del mismo nombre, una corriente de pensamiento encarnada por Milton Friedman.

Cada Nobel consiste en una medalla de oro, un diploma y un cheque de nueve millones de coronas suecas, unos 1,1 millones de dólares.

Los antecesores:

2016: Oliver Hart (Reino Unido/Estados Unidos) y Bengt Holmström (Finlandia), por sus aportaciones a la teoría de los contratos.

2015: Angus Deaton (Reino Unido/Estados Unidos) por sus estudios sobre “el consumo, la pobreza y el bienestar”.

2014: Jean Tirole (Francia), por su “análisis del poder del mercado y de su regulación”.

2013: Eugene Fama, Lars Peter Hansen y Robert Shiller (Estados Unidos), por sus trabajos sobre los mercados financieros.

2012: Lloyd Shapley y Alvin Roth (Estados Unidos), por sus trabajos sobre la mejor manera de adecuar la oferta y la demanda en un mercado, con aplicaciones en las donaciones de órganos y la educación.

2011: Thomas Sargent y Christopher Sims (Estados Unidos), por trabajos que permiten entender cómo acontecimientos imprevistos o políticas programadas influencian los indicadores macroeconómicos.

2010: Peter Diamond y Dale Mortensen (Estados Unidos), Christopher Pissarides (Chipre/Reino Unido), un trío que mejoró el análisis de los mercados en los que la oferta y la demanda tienen dificultades para acoplarse, especialmente en el mercado de trabajo.

2009: Elinor Ostrom y Oliver Williamson (Estados Unidos), por sus trabajos separados que muestran que la empresa y las asociaciones de usuarios son a veces más eficaces que el mercado.

2008: Paul Krugman (Estados Unidos), por sus trabajos sobre el comercio internacional.

Fuente: El Observador