Martes, 26 de Septiembre de 2017   Hora: 13:27

tratohechodigital.com


 Powered by Max Banner Ads 

Lufthansa suspende vuelos a Caracas

Autor:  tratohecho   30 - Mayo - 2016  Agregar Comentario

El cepo cambiario en Venezuela fue el causante por el cual Lufthansa suspenderá por ahora los vuelos de a Venezuela, la aerolínea dijo que lo hará desde el 17 de junio. Explicó que se debe a que no puede transferir divisas a Alemania.

LufthansaLa aerolínea alemana Lufthansa anunció ayer la suspensión de sus vuelos a Venezuela a causa de la crisis económica y del control de cambios de divisas vigente en el país, afectado por la caída de los precios del petróleo.                                   “Hemos decidido suspender a partir del 17 de junio los vuelos entre Fráncfort y Caracas hasta nueva orden”, indicó a la AFP un portavoz de la compañía. Lufthansa cubre actualmente tres vuelos semanales a la capital venezolana.                  “Esta decisión se debe a la difícil situación económica y al hecho de que no sea posible transferir las divisas extranjeras fuera del país”, debido al control de cambio que se introdujoen los últimos años y que impide a las empresas extranjeras convertir sus ingresos locales en dólares para después repatriarlos, añadió el portavoz.                                                 Venezuela dispone de las mayores reservas de petróleo del mundo pero se ve actualmente afectado por la caída de los precios del crudo, que aporta el 96% de las divisas. El gobierno tomó varias medidas de restricción de movimiento de capitales.

Esta crisis se traduce en escasez de productos básicos, de los que Caracas ya no puede pagar la importación, obligando a los venezolanos a esperar durante horas delante de los supermercados y a soportar la peor inflación del mundo, a un 180% al año en 2015.

En este contexto, el presidente Nicolás Maduro se enfrenta a una fuerte presión de la oposición, que quiere organizar para finales de año un referéndum para revocarlo, apoyándose en el descontento popular.

Asimismo se aclara que a pesar de la suspensión de sus vuelos a Caracas, “Lufthansa mantendrá vinculada a Venezuela a su red mundial” vía Fráncfort, a través de sus “socios Avianca y Copa Airlines”. Se indica que la aerolínea “y las autoridades de Venezuela se mantienen en estrecho contacto, con el fin de retornar a Caracas (…) lo más rápidamente posible” y que “por ahora” no se prevé el cierre de su oficina central de Caracas. “No nos vamos del país. Queremos seguir atendiendo a nuestros clientes en Venezuela”, señala la empresa alemana. Además está operando un nuevo servicio, cinco veces por semana, entre Frankfurt y la Ciudad de Panamá desde el pasado 2 de marzo, el cual también ofrecerá en adelante conexiones a Caracas con Copa Airlines.

Según los medios de comunicación venezolanos, la aerolínea Latam también tomaría la misma medida que Lufthansa a partir del 31 de julio, aunque la información aún no es oficial.

Hacia mediados de 2014, varias aerolíneas habían anunciado un recorte de sus vuelos a Caracas o directamente la suspensión, a raíz de los problemas financieros que enfrentaba el gobierno con el tema de las divisas.

El Estado les debía casi 4000 millones de dólares a las aerolíneas a raíz del control de cambio impuesto por el fallecido Hugo Chávez. Los pasajeros compraban sus pasajes en bolívares y el Estado los debía cambiar a dólares, para que las compañías lo reporten a sus centrales. Pero desde comienzos de 2014, en algunos casos desde el año anterior, dejó de hacerlo debido al terremoto económico que sufría y aún padece el país.

Alitalia fue la aerolínea que ese año se sumó a Air Canada, la primera compañía que abandonó Venezuela, en marzo de 2014, pese a las amenazas del gobierno de Nicolás Maduro, que denunció manejos antirrevolucionarios en aquella medida.

Fuente: www.clarin.com