Martes, 26 de Septiembre de 2017   Hora: 13:31

tratohechodigital.com


 Powered by Max Banner Ads 

Mujica: estamos ensayando el camino

Autor:  tratohecho   20 - Julio - 2017  Agregar Comentario

El expresidente y actual senador José Mujica, principal impulsor de la venta de marihuana de uso recreativo en las farmacias por parte del Estado, dijo que su país está “ensayando un camino” con la puesta en marcha de la distribución en distintos puntos del país de esta sustancia.

jose_mujica“Yo creo que no hay que tener prejuicios y que Uruguay está ensayando un camino”, aseguró el exmandatario en una entrevista con Teledoce.

Explicó que durante su Gobierno esta fue una iniciativa abierta “que se vendió” al Parlamento, que en sus inicios poseía “algunas frases”, por lo que “las nuevas generaciones” parlamentarias se encargaron de la construcción de este proyecto que hoy es una realidad en el país suramericano.

“Es una temática de las generaciones que vienen. Nosotros representábamos en alguna medida el mundo que se va, pero no queríamos quedar como viejos conservadores”, añadió.

A su juicio, en la actualidad algunos sectores “no quieren ceder” ante la evidencia del cambio de la realidad donde las nuevas generaciones tienen “otra manera de ver las cosas”.

“Lo que me parece horrible es tener condenada a una planta maravillosa porque es una fibra textil formidable (…), eliminamos una fibra textil y la tenemos castigada por culpa de la droga, pero también parece que en ciertas condiciones es un medicamento como tantas cosas”, sostuvo.

En tanto, el expresidente resaltó que a pesar de haber fumado “miles de paquetes” de tabaco, “nunca” probó un cigarrillo de marihuana.

En mayo de 2013 Mujica señaló en una entrevista con Efe que se opone al consumo de marihuana, pero que prefiere legalizarlo para que no crezca “en las sombras” y cause mayor daño a la población.

“La marihuana es una plaga, pero el narcotráfico es mucho peor”, opinó.

La comercialización del cannabis en farmacias, dispuesta por la Ley de Regulación de la Marihuana aprobada en 2013, constituye la última de las tres vías implementada para el acceso recreativo a la droga, junto con el autocultivo y los clubes cannábicos.

La venta comenzó en 16 farmacias de 11 de los 19 departamentos que tiene el país, de menos de 3,5 millones de habitantes y con más de 1.000 de estos establecimientos en todo el territorio.

Las 4.959 personas registradas hasta ahora como adquirientes de marihuana en farmacias podrán comprar desde hoy la sustancia en envases de cinco gramos a un precio de 187,04 pesos uruguayos (unos 6,5 dólares), aunque está previsto que en un futuro también puedan acceder a presentaciones de 10 gramos.

Cada persona podrá comprar un máximo de 10 gramos por semana y hasta 40 gramos al mes.

Fuente: espectador.com