Miércoles, 16 de Agosto de 2017   Hora: 22:40

tratohechodigital.com


 Powered by Max Banner Ads 

Tienda Inglesa acuerdo evita despidos

Autor:  tratohecho   18 - Julio - 2017  Agregar Comentario

Representantes de Tienda Inglesa y de los trabajadores eligieron una nueva propuesta para la quita de beneficios a los funcionarios de la cadena de supermercado. El planteo –que fue realizado por la empresa– será puesto a consideración de una asamblea de trabajadores este miércoles

Tienda Inglesa 2Incluye una indemnización por concepto del pago del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que la empresa dejará de compensar parcialmente a sus trabajadores.
Luego de varios días de negociación, este lunes en el Ministerio de Trabajo se terminó de optar por uno de los diferentes planes que Tienda Inglesa había planteado a dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Tienda Inglesa (Sitti) y de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicio (Fuecys).

Una de las propuestas era el mantenimiento del preacuerdo alcanzado el jueves 22 de junio entre el sindicato y la empresa, que al lunes siguiente fue rechazado ampliamente por una asamblea de funcionarios. El resto de los planteos que fueron manejados tienen algunas diferencias entre sí, pero todos incluyen una indemnización a los trabajadores por concepto del IRPF que se les pasaría a descontar de su salario en su totalidad.

Actualmente la empresa otorga a los funcionarios una devolución por ese gravámen. La fórmula es la siguiente: si el monto del IRPF a descontar por mes es superior a 6% (tope máximo del impuesto que se pagaba antes de la reforma tributaria, IRP, que fue derogado) la compañía reintegra la diferencia.

Dentro de la reestructura que llevará adelante la empresa en acuerdo con los trabajadores ese benefició será eliminado, ya que le genera a la compañía un costo de unos US$ 5 millones al año.
Ese punto es el más resistido por los funcionarios, ya que en casos de salarios elevados la devolución por IRPF puede alcanzar los $ 30.000 al mes.
La propuesta elegida este lunes –a la que accedió El Observador– señala que se dejará de cobrar ese beneficio y a cambio ” se percibirá una indemnización parcial a pagarse en 36 cuotas mensuales”.

La fórmula consta de otros siete puntos.

Los trabajadores de Tienda Inglesa realizarán este miércoles un paro de 24 horas para desarrollar una asamblea donde se votará la propuesta definitiva.
Luego de la caída del preacuerdo el mes pasado, representantes de Tienda Inglesa mantuvieron una reunión con el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, y comunicaron que el rechazo de los funcionarios al documento ponía en riesgo 1.000 puestos de trabajo en la cadena de supermercados.

Allí, comenzaron las negociaciones que concluyeron este lunes y que incluyeron intercambios de otras fórmulas para conseguir mejorar el recorte de beneficios sin la pérdida de esos puestos de trabajo.
Los últimos cinco balances de Tienda Inglesa cerraron con pérdidas y es por eso que la dirección de la compañía, que asumió el año pasado tras la venta de la cadena por parte de Robin Henderson, quiere llevar adelante una reestructura que además de lo laboral plantea el recorte de otros gastos generales y mejoras en la logística.

La propuesta


IRPF

Los trabajadores dejarán de cobrar el beneficio por el impuesto y recibirán una indemnización en 36 cuotas.

Viáticos

Funcionarios que figuran como cajeros perciben un viático por más que no desempeñen esa tarea. Ahora, deberán elegir entre volver a la caja, recibir el equivalente al viático en tickets alimentación o recibir una indemnización parcial por dejar de cobrar el viático.

Bonificación

El aguinaldo extraordinario de diciembre y un bono de 20% que se paga en octubre se abonará según el laudo del sector más un 20% y en modalidad de dinero electrónico. Los funcionarios de Tienda Inglesa cobran salarios por encima del laudo.

Jornaleros

Tienen una jornada en la semana donde trabajan cuatro horas y cobran ocho. Se había planteado dejar de abonar las horas no trabajadas. Ahora, seguirán percibiendo el jornal entero hasta un tope de $ 1.500; por encima de esa cifra se pagará con tickets alimentación.
Fuente: El Observador