Jueves, 19 de Octubre de 2017   Hora: 04:13

tratohechodigital.com


 Powered by Max Banner Ads 

Uruguay como Argentina y Venezuela

Autor:  tratohecho   17 - Diciembre - 2014  Agregar Comentario

Uruguay como Argentina y Venezuela tiene su Ley de Medios, con los 16 votos oficialistas el Frente Amplio aprobó la cuestionada ley.

La libertad de opinión, y la histórica frase que dijo el presidente Mujica que la mejor ley de medios es la que no existe, quedaron atrás, desde ayer 16 de diciembre con los 16 votos oficialistas y la negativa de la oposición en bloque el gobierno cristalizó una ley muy polémica.

El senador colorado Pedro Bordaberry durante el debate sostuvo que todo el capítulo de la publicidad electoral “es flagrantemente inconstitucional” y que “requiere una mayoría especial porque modifica la ley electoral”.

De acuerdo a declaraciones del Senador nacionalista Sergio Abreu la ley pone en juego el estado de derecho, ya que viola la Constitución de la República.

Según el artículo 106 del proyecto, las personas jurídicas aspirantes a titular de un servicio de comunicación audiovisual deberán cumplir, como mínimo, requisitos como “no ser filiales o subsidiarias de sociedades extranjeras, ni realizar actos, contratos o pactos societarios que permitan una posición dominante del capital extranjero en la conducción de la persona jurídica licenciataria”.

Además, el artículo 51 concreta que “es deber del Estado instrumentar medidas adecuadas para impedir o limitar la existencia y formación de monopolios y oligopolios en los servicios de comunicación audiovisual, así como establecer mecanismos para su control.

Camara de SenadoresLa oposición cuestionó duramente el proyecto por considerarlo que viola el derecho a la libertad de comunicación del pensamiento, además de contener “contraprestaciones onerosas” para los privados.

Abreu sostuvo que esta ley estipula “una triple censura”. “La primera es la que proviene del gobierno, la segunda es la de dejar los soportes del derecho en manos de un ente monopólico, y la tercera es la autocensura”.

El senador electo por el Partido Independiente Pablo Mieres aseguró que impulsará una acción de inconstitucionalidad por entender que viola la Constitución.